Entrevista a Ana Isabel Lorenzo, responsable de Limanfer Formación

Ana Isabel Lorenzo es la encargada de Limanfer Formación desde Noviembre del año pasado. Desde entonces se encarga de coordinar todo lo relacionado con la formación dentro de la franquicia. En la siguiente entrevista Ana responde a nuestras preguntas sobre su trabajo en Limanfer, un Mundo de Servicios.

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Boletín Limanfer: ¿Cómo y cuándo surge Limanfer Formación dentro de la franquicia?

Ana: La idea surge del gerente de las empresas de Limanfer, él es formador y continuamente lo llamaban sindicatos y empresas para formar a trabajadores, contando que dentro de sus empresa ya tiene mas de 100 trabajadores, piensa, ¿Por qué no formo yo a mis trabajadores? De ahí surge la idea principal que posteriormente se va puliendo hasta día  de hoy.

BL: En el departamento que diriges, ¿qué tareas llevas a cabo?

Ana: En principio mi dedicación era exclusiva para la línea comercial de la formación, pero poco a poco me fui involucrando cada vez mas. Actualmente, A parte del departamento comercial también llevo a cabo labores de organización de la formación, en contacto directo con la Fundación Tripartita (órgano estatal que lleva a cabo los controles de la formación bonificada de las empresas). También me encargo de organizar nuestra red de franquicias, pues nuestros franquiciados también actúan como agentes comerciales en lo que a la formación se refiere.

BL: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que os habéis encontrado en la corta vida de Limanfer Formación?

Ana: Creo que comenzamos por lo más complicado, que es formar a trabajadores de empresas con el crédito formativo que tienen. Al ser cursos que están bonificados por el estado esto conlleva conocer las leyes que regulan estas bonificaciones, así como derechos y deberes tanto de las empresas bonificadas como de la nuestra. Sería mucho mas fácil comenzar formando como cualquier otra empresa de formación, que da un servicio a cualquier ciudadano que quiera seguir adquiriendo más conocimientos.

BL: ¿Qué retos os proponéis en este 2012?

Ana: En principio nuestro reto es poder llegar a un número de empresas importante y que comprendan que en este momento de crisis es muy importante aprovechar un dinero que realmente ya han pagado y que lo utilicen para que sus trabajadores sigan formándose para el desarrollo de la empresa y del país, pues si un país cuenta con empresas competentes será mucho más fácil salir de la crisis, bueno y si nuestro políticos nos gobiernan bien, claro está.

BL: ¿Qué dificultades pensáis encontraros?

Ana: Las grandes dificultades es que hay muchas empresas que tienen deuda con Seguridad Social, debido a la crisis que nos embarga a todos, con lo cual al ser dinero público y teniendo deuda es muy difícil que esa empresa pueda formar a sus trabajadores con dinero bonificado. Otra dificultad es la competencia en este sector, pues hay muchas empresas de formación que se dedican a aprovecharse de las empresas con crédito, el problema es que las empresas bonificadas no saben que son las responsables totales y absolutas de la formación de sus trabajadores al hacer los cursos bonificados, con lo cual la empresa de formación al finalizar los cursos no suele remitir al cliente toda la documentación que tienen que tener las empresa bonificadas en su poder.

BL: De todos los cursos que habéis realizado hasta ahora,¿cuál te gustaría destacar?

Ana: Todos son muy importantes, sobre todo los cursos que se exigen por ley, como prevención de riesgos, ley orgánica de protección de datos, etc…

BL: ¿Cuál es el perfil de los solicitantes de los cursos?

Ana: El perfil principal por ahora son trabajadores de PYMES que desean adquirir más conocimientos relacionados con su actividad laboral y en breve espero, tendremos todo tipo de alumno que quiera formarse en materia de idiomas, informática pues son cursos de los más demandados.

BL: Los últimos cursos impartidos se realizaron dentro de una campaña de formación subvencionada, ¿en qué consiste?

Ana: Bueno, como te decía anteriormente, consiste en formar a trabajadores que pertenecen a colectivos prioritarios, para adquirir más conocimientos relacionados con su actividad laboral.

BL: ¿Tiene algún coste para las empresas?

Ana: Realmente la empresa ya ha pagado en los TCs del año anterior una cuota para formación de sus trabajadores, de ahí es donde sale el crédito para bonificar en los TCs del año en curso. Por otro lado dependiendo del número de trabajadores de la empresa, ésta está obligada a cofinanciar un porcentaje de la formación.

BL: ¿Qué le supone al trabajador/a?

Ana: Para el trabajador todo son ventajas, pues para él no tiene ningún coste y está adquiriendo conocimientos con certificación.

BL: ¿Hay alguna oferta a empresas y directivos?

Ana: Nosotros estamos llevando a cabo una oferta puntual, dependiendo de lo que desee el cliente estamos haciendo un 10% de descuento en la formación o regalarles un curso para el autónomo gratuito, pues este es un colectivo que no puede formarse con este crédito estatal.

BL: ¿Puede un franquiciado de Limanfer ofertar estos cursos aunque no tenga conocimientos en Formación?

Ana: Si, pues como te contestaba anteriormente ellos solo hacen labor comercial, y toda la documentación derivada de la formación la gestionamos desde la central.

BL: ¿Qué servicios ofrece la Central para facilitar esta tarea?

Ana: Apoyo comercial en todo momento, controlar toda los datos de las empresas a bonificar, y llevar a cabo la formación.

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Una respuesta a “Entrevista a Ana Isabel Lorenzo, responsable de Limanfer Formación

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